CAMPUS 2018
  1. ¿Preparados para disfrutar de 100% Basket CPV?

Paco Vázquez

Más de 500 partidos en ACB

Paco Vázquez comenzó su carrera baloncestística en Ibiza. Comenzó a tocar la pelota de baloncesto con 10 años en el antiguo colegio Portal Nou. Allí estuvo hasta los 14 años pasando por todas las categorías y siendo campeón de Ibiza todos los años y campeón de Baleares en la categoría pre-infantil e infantil. Una vez acabada la etapa escolar formó parte del equipo cadete del CB 30 de Mayo, quedando también campeón de Ibiza y sub-campeón de Baleares, lo que les permitió acceder a las fases del Cpto. de España.

Al año siguiente comienza su aventura fuera de Ibiza. Gracias a un torneo en Ibiza donde jugaron los equipos cadete del Joventut de Badalona, Estudiantes, una selección ibicenca y el TDK Manresa surge la oportunidad de realizar una prueba con este último equipo. Esto desembocaría en la llegada a esta ciudad catalana donde permanecería 10 años pasando por todas las categorías del club. Desde los 18, y durante cuatro temporadas, compaginó su participación en el 1er equipo de Manresa, consiguiendo una Copa del Rey, y los equipos vinculados CB Manresa, jugando la antigua 2ª división durante tres temporadas, y CB Valls, en la Liga EBA. La temporada realizada en este último equipo le abrió por primera vez las puertas de la selección española convirtiéndose en uno de los puntales del equipo nacional que conquistó la medalla de plata del Cto. de Europa sub-2, celebrado en Turquía. Durante tres años consecutivos formaría parte de diversas selecciones (Promesas, “B”, Universitaria) consiguiendo con todas ellas diferentes medallas.

Su estancia en Manresa tuvo un pequeño paréntesis en la temporada 96/97 para jugar cedido en CB Gijón de la recién creada Liga LEB antes de volver al equipo catalán para formar parte de la primera plantilla donde permanecería tres temporadas. Allí conseguiría uno de los hitos del deporte colectivo español ganando la Liga ACB la temporada 97/98.

Posteriormente ficharía por el club Unicaja de Málaga donde jugaría dos temporadas obteniendo un subcampeonato de liga y una Copa Korak europea. Su primera temporada le valió para ganarse un hueco en la selección absoluta española disputando el Campeonato de Europa selecciones y obtener la medalla de bronce.

Después de su etapa andaluza ficha por el Joventut de Badalona, donde permanecerá 5 temporadas. Con este equipo consiguirá una FIBA Eurocup y un subcampeonato de Copa. También muy destacada la temporada en la que se consiguió la cuarta plaza final de liga perdiendo en la semifinal del playoff contra el posterior campeón,Unicaja.

La próxima parada en su carrera profesional será el Bizkaia Bilbao Basket dónde permanece cuatro temporadas, llegando a dos Fases Finales de la ULEB Cup y un subcampeonato de Liga ACB.

Su último año como profesional, buscando seguir divirtiéndose con el baloncesto ficha por el Lleida Basquetbol de la Liga Adecco Oro.

Una vez retirado comenzó su carrera de entrenador siendo entrenador ayudante del equipo Junior del Unicaja de Málaga, consiguiendo el subcampeonato de España en el primer año y tercer puesto en el segundo. Dentro de sus tareas como entrenador estaba también la dirección de la Tecnificación de los jugadores exteriores de este mismo equipo.

Dos temporadas después (2015/2016) formó parte del cuerpo técnico del Clínicas Rincón de Málaga, equipo filial del Unicaja de Málaga, donde disputó la Liga LEB Plata, llegando a disputar las semifinales del Play.off de ascenso a la liga LEB oro.

También hay que destacar que ha participado en diferentes concentraciones de diferentes selecciones españolas. En el verano del 2014 formó parte de la selección U15 que disputó el Torneo de la Amistad en Francia. En el verano del 2015 formó parte del staff técnico de la concentración de la U12 y U13 donde se reunían los mejores jugadores de España de esa edad. Y por último al final de la temporada 2016/2017  tuvo la suerte de formar parte del “staff”  técnico de la Selección Española Absoluta en su preparación para el Eurobasket 2017.

Desde el verano del 2016, en el que da un salto cualitativo en su carrera como entrenador, forma parte del equipo técnico del  Morabanc Andorra de la Liga ACB.

Decir también que Paco Vázquez nunca olvidó sus estudios y durante su carrera logró la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además de contar con el título de “Entrenador Superior de Baloncesto” por la Federación Española de Baloncesto.

Internacionalidades

  • Selección de España sub-22.
  • Selección de España Promesas.
  • Selección de España Universitaria.
  • Selección de España B.
  • Selección de España Absoluta

Un amplio palmarés

1995-96
Copa del Rey ACB
TDK Manresa. Murcia. Campeón
1996
Campeonato de Europa
Selección de España sub-22. Estambul. Medalla de Plata
1997
Juegos del Mediterráneo
Selección de España Promesas. Bari. Medalla de Oro
1997-98
Liga Catalana
TDK Manresa. Campeón
1997-98
ACB
TDK Manresa. Campeón
1999
Universiada
Selección de España Universitaria. Palma de Mallorca. Medalla de Bronce
1999-00
Lliga Catalana
TDK Manresa. Campeón
2000-01
Copa Korac
Unicaja. Campeón
2001
Campeonato de Europa
Selección de España. Turquía. Medalla de Bronce
2001-02
ACB
Unicaja. Subcampeón
2003-04
Copa del Rey ACB
DKV Joventut. Sevilla. Subcampeón
2004-05
Lliga Catalana
DKV Joventut. Campeón
2005-06
FIBA Eurocopa
DKV Joventut. Kiev. Campeón
2007-08
Supercopa ACB
Iurbentia Bilbao Basket. Bilbao. Subcampeón
2010-11
Lica ACB
Bizkaia Bilbao Basket. Subcampeón
2001
ACB All Star
Málaga. Participante
2001
ACB All Star
Málaga. Ganador del concurso de triples
2013
Pregonero
"Festes de la Terra Eivissa"
2016
Medalla de Oro de Vila
Eivissa